domingo, 7 de octubre de 2012

Pasado Minero

Parque minero. 1

Parque minero. 2

Parque minero. 3

Parque minero. 4

Parque minero. 5

Parque minero. 6

Parque minero. 7

Sierra minera de La Unión

Desde los Fenicios hasta Portmán Golf, pasando por los Cartagineses, los Romanos y los Franceses de Peñarroya y Metaleurop y muchos más, explotaron durante siglos la riqueza minera de la sierra entre Cartagena y Portmán para extraer plata y plomo principalmente. Los primeros mediante la explotación tradicional con el pozo principal y su castillete, galerías subterráneas y pozos de ventilación; y los últimos la explotaron -nunca mejor dicho-* a cielo abierto en forma de cantera, que permitía la extracción masiva de material que compensaba la disminución de los recursos a extraer.

De todo aquello queda un paisaje de una belleza original que he intentado reflejar con sus vistosos colores.

Esta entrada se la dedico a mi padre, quién durante más de treinta años desarrolló su trabajo profesional como abogado en una multinacional minera en Puertollano y Cartagena, con sus momentos buenos y sus también amargos, pero siempre en primera línea en defensa de su empresa y de sus trabajadores, de los que nunca tuvo noticia de enemistad alguna, y sí de respeto y de cariño, que conserva como su mejor logro profesional. Porque mi padre, ante todo, siempre ha sido, y es, una gran persona. 

* Los mineros pegadores  son los encargados de prender la mecha de los barrenos en las minas, de ahí lo de que "explotaron" las canteras, porque se utilizó esta técnica para la extracción de material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario