martes, 31 de julio de 2012

Puntas y Yemas

Pinsapo 1

Eldárica

Parra

Pinsapo 2


Pinchos que no pinchan, neuronas vegetales y rosas que no lo son.

Podríamos hablar de medallas olímpicas y el cuento de la lechera, de los que sacan pecho por un lado y la mano pordiosera por el otro, de los que exprimen y de los exprimidos, de los que indignan y de los indignados, de los de la prima y los primados, de los del ERE y los desEREdados, de los pobres y de los más y más pobres, de los que antes venían y ahora se van, de los que están y se van también, de amiguetes, de allegados, de prebendas, mamandurrias y paniaguados.

Podríamos hablar y no parar, pero se entristece el alma y no ha lugar. Otro día será.

miércoles, 25 de julio de 2012

Feria de la Flor Cortada

Amarillo 1

Naranja 1

BORM. Número 171 Miércoles, 25 de julio de 2012

Lorca
11653 Aprobación definitiva sobre la Disolución del Organismo Autónomo Feria de la Flor Cortada, Planta Ornamental y Afines- Expoflor Lorca.
Por acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento, en Sesión Extraordinaria celebrada el día 15 de mayo de 2012, se aprobó lo siguiente:
Primero: Prestar conformidad a la Propuesta del Concejal Delegado de Economía y Hacienda sobre la Disolución del Organismo Autónomo que a continuación se indica, debiéndose elevar al Pleno Municipal el Acuerdo de Aprobación Inicial de disolución en el sentido de:
a) Aprobar la supresión del Organismo Autónomo de este Ayuntamiento de la Feria de la Flor Cortada, Planta Ornamental y Afines-Expoflor Lorca.
b) Derogar los Estatutos de la Feria de la Flor Cortada, Planta Ornamental y Afines-Expoflor Lorca.

Amarillo 2

Naranja 2

Ni siquiera la flor cortada y sus afines se libran de los recortes. En su caso, dejarán de estar cortadas y camparán a sus anchas por los jardines y los campos en espera de tiempos mejores.

Que me gustaría a mí saber que necesidad tenía el ayuntamiento de Lorca de contar con un Organismo Autónomo para organizar una feria.

¡Así nos va! 

lunes, 23 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

Obsolescencia Programada

Bombilla eterna

¿Eso, que es lo que es?

Se conoce como obsolescencia programada o planificada a “la programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño”.

Espero no ser yo solo quien se extrañe de lo poco que duran los aparatos eléctricos y electrónicos de un tiempo a esta parte. Por poner un ejemplo facilón, hace no muchos años, comprabas una bombilla de 100 o 60 w y te duraba hasta aburrirse; el gasto en bombillas de una casa resultaba mínimo, por no decir ridículo.

Una vez metidos en Europa y por aquello de cumplir con las Directivas protectoras del Medio Ambiente y del Consumo, nos vendieron la moto de las lámparas de bajo consumo, mucho más eficientes y duraderas que las de toda la vida (y mucho más caras). ¡Mentira de las gordas!, se funden incluso con más frecuencia que las incandescentes de toda la vida y encima no sabes donde tirarlas de lo muchísimo que contaminan.

Hace tres días acabé con un paquete de 10 bombillas de 100 w, de las normales, y que han durado escasos seis meses (ni a bombilla por mes). Un poco molesto por la fragilidad de las incandescentes, me fui a reponer material a la tienda de mi “lamparero” de cabecera, quién ante mis quejas por la corta duración de las bombillas, me soltó:

-¡Qué quieres, para lo que pagas por ellas!

Y se quedó tan fresco. Luego me explicó que los fabricantes ante la escasa demanda de producto de calidad (más caro), han optado por fabricar un producto de “tente mientras cobro” y si te gusta, bien, y si no, también.

Chip de impresora

Y si esta política la extrapolamos a todo chisme que tenga que ver con la electricidad o derivado del petróleo, nos encontramos con la obsolescencia programada por el fabricante, de modo que el producto va a fallar en algún momento, sí o sí, obligando al consumidor a comprar otro para reemplazarlo y comenzar nuevamente el ciclo. Y a ser posible, nada más finalizar la garantía de los dos o tres años a que están obligados por ley.

Esta maquinación empresarial no es nueva, pues el concepto se desarrolló por primera vez entre 1920 y 1930, y se correspondía con un nuevo modelo de mercado: el de fabricación de productos que se vuelven obsoletos de manera premeditada. Su objetivo fue y es, el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y respeto del medio ambiente ni del ser humano, porque cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación al deshacerse de él.

Se predetermina la  vida de los aparatos electrónicos. Los chips suelen estar hechos de silicio, germanio o selenio, con puntos de fusión más o menos bajos. En muchas ocasiones basta colocarlos al lado de una fuente de calor, como la batería, para acortar la vida de los mismos.

Así que ya sabéis, por mucho que cuidéis el móvil, la lavadora, el ordenador, el i.pad, la impresora o el automóvil, este cascará cuando menos te lo esperes, por arte y gracia de la condenada sociedad de consumo, que además de tenernos esclavizados, nos exprime y nos engaña desde que abrimos los ojos hasta que soltamos la pasta.

¿Estaremos nosotros también programados para quedarnos obsoletos a las primeras de cambio?

Me temo que sí. ¡Así que a vivir, que son dos días!

Para saber más: Obsolescencia programada    Fotos: Internet

lunes, 16 de julio de 2012

Ganado Lanar

Personal atento ante anuncio de recorte lanar

Chivo con un par de cuernos

Cabrita blanca

Cabrita moteada

Mientras los mayores escuchan, entre atentos y preocupados, los pequeños triscan a sus anchas.

¡Como la vida misma!

jueves, 12 de julio de 2012

Las Cuatro Torres

Área de Negocios Cuatro Torres. Madrid

* Cuando la burbuja, que no lo era, hizo ¡¡¡¡BOOOOOOM!!!!   
    
Torre Caja Madrid. (Primera) Proyectista: Norman Foster.
Torre PwC. (Segunda) Proyectistas: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala.
Torre de Cristal. (Tercera)  Proyectista : Cesar Pelli.
Torre Espacio. (Cuarta)  Proyectista : Henry N. Cobb 


Edificio
Altura
Número
 de plantas
Año de inauguración
Torre Caja Madrid
250 m
45
2009
Torre de Cristal
249 m
52
2009
Torre PwC
236 m
58
2008
Torre Espacio
230 m
57
2007

Que digo yo, que será coincidencia, pero desde el año 2009 nos las vienen dando todas en el mismo lado. (Y están empezando con el otro).

¡Gloria al Cuatro Torres Bussines Area!

* (Osadía de un humilde ignorante en asuntos inmobiliarios)

martes, 10 de julio de 2012

Preparando la Inmersión

Submarino de Isaac Peral. Cartagena


Aunque ya tiene sus añitos, pues lo echaron al agua en 1888, el submarino de Isaac Peral está hecho un chaval, y a pesar de que no consiguió entrar en servicio y torpedear a los enemigos en su momento, ha sido mimado y cuidado con esmero por si hubiera que echar mano de él en cualquier momento para reforzar la flota española.

Hace unos días, saltó la noticia de que el único submarino español en activo, el S-70 Galerna, de la serie Tramontana, cuando lo iban a enseñar al público el Día de las Fuerzas Armadas, en Cartagena, se había dado un trastazo con el muelle en el atraque, sufriendo una rotura parcial en su casco, acompañada de una fuga de combustible y había dejado de estar operativo, por lo que el arma submarina de nuestra armada, al menos temporalmente, está desaparecida.

Será por eso, que mientras reparan los maltrechos tramontanas para volver al servicio activo, al vetusto ingenio de Peral le están lavando la cara y acondicionando, para re-botarlo al mar armado con su torpedo y defender a la Patria como su creador imaginó en su momento.

Abrir esa escotilla y entrar en su interior (con botellas de oxígeno) debió ser como volver al pasado y explorar el Nautilus.


Isaac Peral nació en el seno de una familia de tradición naval en 1851 en Cartagena. Cuando tenía 7 años a su padre, capitán de la Marina, lo trasladaron a San Fernando, en Cádiz.

A los 14 años Isaac Peral entró en la Escuela Naval, y a los 16 se embarcó por primera vez como guardiamarina rumbo a las Filipinas.

Proyecto del submarino

Cuando España entró en guerra con Alemania en 1885, Peral llevó al ministerio su proyecto, que se aprobó. Se le destinó un presupuesto de 5 mil pesetas (30 euros actuales) con las que Peral compró equipamiento extranjero para empezar sus investigaciones: aparatos ópticos en París, accesorios y torpedos en Berlín, acumuladores en Bruselas, aceros, motores eléctricos, hélices y tubos lanzatorpedos en Londres.

El primer submarino de la historia se botó en Cádiz en 1888.  A pesar de que no se le concedió permiso para efectuar la prueba que había solicitado el propio inventor, que era atravesar sumergido el estrecho de Gibraltar, desde Algeciras hasta Ceuta, el submarino demostró que podía navegar en inmersión a la voluntad de su comandante, con el destino, rumbo y cota predefinidas y en mar abierto.

Botadura en Cádiz. 1888

El buque podría recorrer 132 millas a 6 nudos y 396 millas a 3 nudos con un solo motor. Se sumergía mediante los acumuladores eléctricos que suministraban corriente a unas dinamos. Éstas por rotación, hacían girar dos hélices dispuestas en el eje vertical del submarino. Las hélices iban hundiendo la nave hasta que su resistencia era inferior a la presión del agua.

También podía atacar, sin ser visto, a cualquier buque de superficie. La Comisión Técnica alabó el éxito de las pruebas del primer submarino de la historia, sin embargo las autoridades desecharan el invento y alentaron una campaña de desprestigio contra la persona de Peral, quien descorazonado por el injusto trato recibido, pidió y obtuvo la licencia de la Marina en 1891. 


sábado, 7 de julio de 2012

Detalles Ferroviarios

Reloj. Estación de Cartagena.
M.Z.A. Compañía de Ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante

Un poco de historia:

Isabel II aprueba el seis de junio de 1856 el proyecto del ferrocarril solicitado, cuyos estudios, presupuestos y planos habían sido realizado por el ingeniero D. José Almazán, Ingeniero Jefe de 2ª clase de Caminos, Canales y Puertos, y Profesor de la escuela superior del mismo.

La inauguración oficial de la línea férrea la realizó la Reina Isabel II, el 24 de octubre de 1862, de todo ello nos deja constancia en su libro (c) el cronista oficial del viaje de la Reina, D. Fernando Cos-Gayón.

Añadir leyenda

La estación de ferrocarril cartagenera, sita en la actual Plaza de México, no pudo edificarse hasta pasados 45 años de inaugurarse la línea férrea que, iniciando su origen en Madrid, aquí termina (524,565 km. de recorrido, según reza la placa colocada en la fachada del andén término).

Empiezan las obras de la actual estación, según proyecto del ingeniero D. Rafael Peryoncely, subdirector por entonces de la Compañía M.Z.A., “…Exactamente se intentaba establecer la estación en la confrontación de la nueva calle que se va a abrir como prolongación de la calle de San Diego una vez que se derribe la muralla…”, siendo finalizadas el día 15 de julio de 1907.

El arquitecto era D. Victor Beltrí, la decoración la efectuó la Casa Carvajal y Hermanos, según diseño de D. Diego Zuloaga.

La fachada es de un eclecticismo académico típico del estilo de los ingenieros de la época, pero con elementos decorativos modernistas.

El edificio consta de planta baja y un piso. La portada la componen tres bloques, resalta el cuerpo central con un reloj, que preside todo el conjunto. Bajo el indicado reloj están las iniciales de la compañía que promocionó la construcción de la estación, MZA (Madrid-Zaragoza a Alicante).

Estación de Cartagena. Detalle de la fachada.

Hay dos elementos claramente modernistas: el gigantesco parasol y una gran ventana termal con decoración cerámica a ambos lados con motivos mitológicos, y está estructurada simétricamente respecto al cuerpo central por el que se produce el acceso.

Esta entrada es sin duda lo mas valioso del edificio por contener el gran arco envolvente de otros tres que están protegidos por la marquesina de hierro y cristal, destacando los elementos decorativos modernistas como los hierros de puertas y columnas.

Hay varios incidentes en la historia de esta estación, uno de ellos relativo al traslado de los depósitos en oro y plata, que constituían los fondos del tesoro de la Nación depositados en el Banco de España en Madrid, y que fueron trasladados por vía férrea hasta Cartagena en ocho expediciones, a finales de octubre de 1936. Llevándose en camiones hasta “los polvorines”, donde se almacenaron para su posterior envío por barco a Rusia.

Monumento al ferrocarril. Cartagena

miércoles, 4 de julio de 2012

Poca Fe

¡¡¡¡CAMPEONES!!!!

Hace un par de meses, y a cuenta del Campeonato de Europa de futbol, una cadena de hipermercados ofreció devolver el dinero invertido en la compra de un televisor a todos aquellos que hubieran apostado por el triunfo final de España.

La oferta era tentadora y oportuna para renovar el ya venerable parque televisivo con el que contamos, así que nos fuimos de excursión al hiper para ver el género. El género, a partir de las 46”, con 2D y 3D, alta definición, conexión wifi, herzios a go-go y todos los adelantos técnicos habidos y por haber, salía por un pasta, máxime en estos tiempos en los que a casi nadie nos llega y el que más y el que menos, anda tirando de los ahorros.

La apuesta, a la vista del juego desplegado por la selección en alguno de sus últimos compromisos –incluido el partido contra la China de Camacho-, no parecía excesivamente segura. Los últimos campeonatos –europeo y mundial- ganados, quedaban un tanto lejos, el goleador Villa estaba en dique seco y los alemanes y holandeses venían con ganas de revancha.

Todo esto, más el pesimismo endémico, por no decir fatalismo y el complejo de inferioridad que muchas veces nos atenaza, me hizo desistir de aceptar la apuesta, por lo que uno tras otro, he visto  los partidos de España en la Eurocopa en el venerable televisor de siempre, he visto a San Iker encajar un solo gol y al resto de jugadores hacer encaje de bolillos ninguneando contrarios, y he visto como la pizca de buena suerte tan necesaria en estos asuntos, se decantaba a favor de la Selección Española.

Y como si de un revival de lo que pudo ser y no fue, se tratara, la semi y la final las vi en una tele de las nuevas, grande como un campo de futbol y que mis queridos Bequi y José tienen en su hogar, dejándome la añoranza, cuando fuimos campeones, de lo que pudo ser y no fue, si un día hubiera hecho un acto de fe.

¿Ganaremos el Mundial de Brasil? Hoy digo que ¡¡SI!!

Foto: Internet

martes, 3 de julio de 2012

El Plato de la Papilla

Plato infantil

Este plato infantil no es un plato cualquiera, es un verdadero superviviente que ha cumplido de largo los 20 años y que ha visto desfilar por su interior cientos de papillas de todo: cereales, fruta, arroz, verduras, potitos y mezclas diversas. 

Cuando se le acabó la etapa de las papillas, aunque no de los potitos, (que alguno ha seguido cayendo de vez en cuando hasta hace bien poco), pasó a ser soporte ideal para croquetas, salchichas o frituras variadas al centro de la mesa. Ideal por su tamaño para guardar en la nevera algún resto para otro día, no tuvo nunca inconveniente en pasar de ésta al microondas sin protestar lo más mínimo.

Miles de sesiones de microondas y otras tantas de lavavajillas y fregoteos, solo habían conseguido desvanecer apenas su dibujo. Dibujo que, como un juego, buscaban las niñas debajo de su papilla mientras cucharada a cucharada llegaban al fondo.

Ahí ha aguantado, impertérrito, año tras año el trajín de una familia, y hoy, de forma tan inesperada como inexplicable, ha desfallecido. Al sacarlo del frigo con su enésimo cargamento cubierto con un plato de postre, había perecido. El osito y la ardilla dispuestos a merendarse el contenido de la desvaída cesta, por fin lo han conseguido, y aunque hoy acabe en el contenedor de reciclaje para renacer en otra cosa, yo no puedo resistirme a dedicarle este pequeño homenaje al más humilde miembro de la vajilla.