miércoles, 27 de febrero de 2013

Titanes y Gigantes


DESDE HACE DECADAS

El Banco de Inglaterra imprime billetes de hasta 100 millones de libras


Se denominan "gigantes" y "titanes" y son de tamaño DIN A5 y DIN A4 respectivamente


Libras escocesas

LIBRE MERCADO 

2013-02-26


Hace unas semanas parecía toda una extravagancia la acuñación de una sola moneda de platino, por un billón de dólares (unos 765.000 millones de euros), para permitir al Gobierno de EEUU conseguir un aumento del techo de endeudamiento. La solución de la moneda de platino comenzó a circular por internet en 2011 y cada vez más economistas parecían apoyarla. Sin embargo, esta ocurrencia no era ninguna novedad ya que Reino Unido imprime desde hace años billetes de este tipo.

Concretamente, el Banco de Inglaterra imprime billetes "gigante" (de un millón de libras de nominal) desde 1908 y billetes por 100 millones de libras esterlinas denominados titanes desde hace unos años. Se han impreso 4.040 gigantes y titanes, con un valor total de 8.000 millones de libras.

Estos billetes son poco prácticos para el uso cotidiano y obviamente no están planteados para este fin. Al igual que la idea de la moneda de platino de EEUU, ayudan a respaldar el valor de los billetes de uso diario. En este caso, los dos tienen un rol vital para el sistema monetario británico al respaldar el valor de los billetes de uso diario que emiten bancos comerciales en Escocia e Irlanda del Norte (en estas regiones ningún billete es moneda de curso legal, y cada banco que expide billetes lo hace en la forma de sus propias letras de cambio), según recoge BBC Mundo. Este respaldo tiene como fin mantener la confianza de en el valor que estos billetes representan.

Según BBC Mundo, por cada libra que un banco autorizado escocés o de Irlanda del Norte quiere imprimir en sus propios billetes, tiene que depositar la misma cantidad de libras esterlinas en el Banco de Inglaterra. Si fuera necesario, por ejemplo, el papel moneda de un banco escocés en problemas podría ser reemplazado con dinero en efectivo del Banco de Inglaterra.

En el supuesto caso de que dicho banco quebrara, gracias a los gigantes y los titanes, los que tuvieran los propios billetes del banco no perderían su dinero, según explica Victoria Cleland, directora de la sección de billetes del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra los imprime de forma interna, en lugar de utilizar los impresores comerciales normales. Cleland dice que este sistema es mucho más eficiente que tener miles de cajas de billetes ingleses almacenados por todo el país.

Como diría aquel, me he quedado "ojiplático" al leer la noticia y las mareantes magnitudes que en ella se manejan. Ya empiezo a entender porqué los "British" (y que me perdone mi "cuñao") no quieren ver el euro ni en pintura, ya que de entrar por el aro de la moneda común, se les acabaría el chollo de imprimir sabanitas de valor incalculable. Que por otra parte resultan cómodas de transportar y guardar y vistosas para presumir.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que no sirven para el uso cotidiano. Vamos a ver, si el Ministro de Defensa Británico siente la Imperiosa necesidad de un cuarto y mitad de portaaviones, de tres cuartos de submarinos nucleares y un cuarto de misiles de largo alcance y los quiere pagar a tocateja, no tiene mas que llamar al Banco de Inglaterra y pedirle unos cuantos titanes para el principal y otros pocos gigantes para las comisiones, y con una discreta carpetita para el transporte, se arregla la cuestión del pago, sin engorrosas operaciones financieras que luego destapa cualquiera. Digo yo.

Y por otra parte, me imagino a los benditos tesoreros de los partidos políticos que en el mundo son, o han sido, encantados de manejar sus finanzas a base de estos papelotes que abultan poco, que por su tamaño se pueden exponer en las paredes a modo de cuadros ¿Será a estos a los que se refiere el señor Bárcenas cuando justifica parte de su fortuna en la compraventa de cuadros? y que valen un potosí.

Por favor, cuando me toque la lotería, que me paguen en gigantes y si llega el premio para pillar algún titán, pues también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario