lunes, 15 de abril de 2013

Mojacar. A Media Altura

La casa soleada

Buenos deseos

Chimenea con cántaro 1

Aldaba 1

Negocio

Canalera 1

Aldaba 2

Canalera 2

Ventana azul

Canalera 3

Chimenea con cántaro 2

Canalera 4

Curiosidad: Canalera o Tubo de agua

Pieza de alfarería en barreño, de forma troncocónica, hueca, lisa o  decorada, de unos 49 cm. de longitud, 17 cm. de diámetro  mayor y 10 cm. de diámetro menor. Para elaborarla se utiliza  un molde interior que sirve de apoyo, ya que el brazo no  puede llegar al fondo dada su longitud.  

Se hace lisa o con apliques, en este caso va decorada a lo  largo del cuerpo, con cuatro tiras de barro aplicadas y festoneadas, que terminan cerca del diámetro menor en cuatro remates: dos circulares con botón central y los otros  dos cilindros con una concavidad.  

El uso es el tradicional: servir de remate a los canales de  desagüe de los tejados o terrados. Se usaba también para  hacer tuberías empalmándolas unas con otras, en este caso  se les hacía un rallado por el exterior de la parte estrecha para que uniera mejor con el cemento o el mortero que se  aplicaba en la junta de ambas. 

Cada vez es más frecuente su  uso en las nuevas construcciones destinadas a segundas residencias. Actualmente también las encontramos decoradas, siendo su uso en este caso decorativo principalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario