sábado, 1 de junio de 2013

El AVE en Beniel

Viaducto entre limoneros

Viaducto sobre la plataforma 

Rumbo a Murcia

Semáforo

Dos trazados

Viaducto huertano

Apeadero de Beniel

Andén moderno

Viaductos y acceso al apeadero de Beniel

Estructura sobre las vías

Sala de espera con reloj y poco más

Mientras llega el Ave... Cercanías

Entre huertos de naranjos y limoneros avanza el AVE o el LAV inexorable y lentamente hacia Murcia. La plataforma es una enorme lengua blanca que se desplaza como el frente de un glaciar, centímetro a centímetro hacia su destino. Atrás quedan tierras expropiadas y pueblos divididos, aunque también deja lo que es más importante, la traza de una infraestructura que nos ha de traer avance y prosperidad en un futuro aún incierto.

Bajo los impresionantes viaductos coexisten la línea convencional con el nuevo trazado, al que, aunque aún le faltan el balasto y las vías, la catenaria y las vallas de separación que lo harán invulnerable, ya es una realidad a escasos quince kilómetros de la ciudad de Murcia, o de su pedanía Los Dolores, donde parece que por mor de la crisis se ubicará finalmente la estación definitiva/provisional, que en un par de años permita a los murcianos viajar a Madrid en tren, (eso sí, por Alicante) en poco más de dos horas.

Beniel, partido en dos, luce un coqueto apeadero, moderno y funcional, donde todo es automático, tanto, que no hay ni ventanilla para sacar billetes (o al menos yo no la vi), con una sala de espera austera y reluciente que recuerda la de un centro de salud, aunque con menos asientos y como únicos usuarios, los  viajeros de los trenes de cercanías con Alicante, y me imagino que también de algún media o larga distancia camino de Valencia o Barcelona e incluso Montpellier.

De estos pequeños cercanías se apean algunos usuarios con su bicicleta de la mano y que tras acomodarse la mochila a la espalda, montan en ella y abandonan la estación en un magnífico tránsito entre sus casas y sus lugares de trabajo o estudio.

Mientras, en Murcia, a la altura del paso a nivel entre Santiago el Mayor y El Carmen, un grupo de irreductibles miembros de la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías despliega esporadicamente sus pancartas exigiendo que las vías sean subterráneas a su paso por la Ciudad, lo cual sería genial de conseguirse, aunque hoy por hoy, quizá lo más sensato sea pedir un paso subterráneo para los vehículos y una pasarela peatonal para los vecinos y así, quizá, ante el menor gasto necesario, tanto ADIF como las administraciones involucradas se rascasen el bolsillo y mejorasen la seguridad y la comunicación entre estos dos barrios murcianos.

Digo.

1 comentario: