lunes, 10 de junio de 2013

Flor de la Chumbera

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 1

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 2

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 3

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 4

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 5

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 6

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 7

Las chumberas, (Opuntia) son oriundas del continente americano, y se encuentran desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se introdujeron con facilidad en la región mediterránea. La especie tipo es conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera y sus frutos son dulces, comestibles y muy apreciados. Las tunas o higos chumbos, son muy populares en toda Sudamerica, Marruecos, las Islas Canarias y el sur y levante español. 

Estos frutos se utilizan principalmente en la cocina para la preparación de dulces y helados, como postre y para la preparación de ciertas salsas (el popular arrope de tuna en Argentina). También se utiliza como condimento, como aperitivo y también como planta medicinal (infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza). Además, se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes. ¡Vamos, como la purga de Benito! 

Eso sí, hay que andarse con ojo a la hora de recolectarlos, porque están protegidos por unas púas largas que además de pinchar divinamente, son difíciles de extraer y producen una fuerte irritación. 

Estas de las fotos se encuentran en un jardín a los pies del Sagrado Corazón de Abanilla. (Murcia)

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario