miércoles, 18 de mayo de 2016

Estación de Canfranc. III. Depósito de Locomotoras

Rotonda y puente giratorio

Rotonda y cocheras

Puente giratorio

Taller. Detalle

Cocheras. 1

Cocheras. 2

Cuadro eléctrico

Cocheras. 3

Cochera. Detalle

Edificio dormitorio maquinistas. Fachada sur

Edificio dormitorio maquinistas. Detalle artístico...

Edificio dormitorio de maquinistas. Recogida de aguas...

Edificio dormitorio de maquinistas. Fachada norte


Uno de los edificios auxiliares más importantes de la Estación Internacional de Canfranc,  es el depósito de locomotoras de vapor, con suficiente espacio para albergar 12 máquinas y un taller. Había también en el recinto un depósito para locomotoras eléctricas pero fue demolido cuando se cerró el tramo francés.

El acceso se hacía a través de un puente giratorio y su construcción se llevó a cabo entre los años 1923 y 1925.

Los dormitorios de maquinistas estaban en dos edificios idénticos, uno para Norte junto al depósito de locomotoras y otro para Midi  en la zona norte de la explanada. El francés está prácticamente vacío y el español, que estuvo más tiempo en uso,  en la planta baja tenía oficinas, comedor, aseos, duchas y un pequeño almacén. En la superior una vivienda para una familia y dormitorios independientes para los maquinistas en tránsito.

Cuando monté mi maqueta de IBERTREN en escala HO, una de las piezas que por falta de espacio nunca puede incorporar, fue un puente giratorio y un depósito para las locomotoras; aquello habría sido la guinda del pastel para mi maqueta. Aún así, la disfruté mucho durante la época en que la tuve en uso, con toda una habitación (pequeña) dedicada a mi afición ferroviaria.

Fuente: Esperandoaltren.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario