domingo, 27 de noviembre de 2016

BRIPAC

Hércules C-130. 1

Hércules C-130. 2

Salto automático. 1

Salto automático. 2

Tomando tierra

En Javalí Nuevo (Murcia), en el acuartelamiento de Santa Bárbara, tiene su sede el recientemente creado Regimiento Zaragoza nº 5 (1 de julio de 2016), una de las unidades que componen la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. En este regimiento se ha encuadrado la Bandera de Infantería Ligera Ortiz de Zárate III de Paracaidistas, que ya tenía su sede en Javalí Nuevo, pasando a denominarse Bandera de Infantería Protegida Ortiz de Zárate 3/5.

Lo que no ha cambiado es el trabajo y adiestramiento diario, del que forman parte los saltos desde los C-130, como los que pueden verse a nada que pases por las inmediaciones de la Base de Alcantarilla, desde la que despegan los aviones.

Foto  de Juan Caballero. La Opinión. 1

Foto de Juan Caballero. La Opinión. 2

martes, 22 de noviembre de 2016

¡Qué Viene, Qué Viene!

... y lo que nos queda.

Estación de Beniel. Esperando el AVE

Allá por el 1 de junio de 2013 publiqué una entrada en este rinconcito de ver, pensar y reflexionar, titulada "El Ave en Beniel", mostrando en fotos la coqueta estación, los viaductos y hasta la plataforma compactada de la futura vía apuntando a la ciudad de Murcia.

En esas fechas el AVE llegó a Alicante, en superficie, que yo lo he visto. Tres años y medio dando servicio, mientras aquí estamos como estamos. ¡Quince tristes kilómetros!, esos son los que separan Beniel de la Capital, y ahora resulta que nos lo fían para un año más, o sea, siguiendo la tendencia, para el verano de 2018.

Hace unos días estuvo por aquí el sr. Revilla, el de las anchoas, no el del chorizo, y lo primero que dijo al dejarse caer por Murcia fue: "¡Qué difícil es llegar a Murcia desde Cantabria!, hay que hacer más transbordos que para ir a Buenos Aires". Según Revilla, su paisano y nuevo ministro de Fomento tratará bien a Murcia: "Ya le diré yo que Murcia necesita apoyos porque está un poco aislada, y esto no es como Cantabria, que está rodeada de montañas de 2.700 metros de altitud, sino el vivero hortícola de España". (Y eso que vino en avión) Así que por este lado, tranquilos, Revilla nos ampara.

Divertimentos aparte, ¿porqué nuestros vecinos cuentan con el AVE y un aeropuerto internacional a pleno rendimiento y en Murcia seguimos a verlas venir? Pues me contesto yo solo: por el poco, muy poco peso específico que históricamente han tenido nuestros gobernantes entre los mandamases de esta nuestra nación, España. En términos pugilísticos, menos que minimosca, (y aún queda otro por debajo, que siempre hay alguien que lo tiene peor)

Espero y deseo -más esto último- no hacer una recrónica de este tema más allá de junio de 2018.

¡Y todo para ir a Madrid... pasando por Alicante!

martes, 15 de noviembre de 2016

Superluna de Colores

Luna 1

Luna 2

Luna 3

Luna 4

Luna 5

¡No me he podido resistir! 

Todo el mundo a vueltas con la Superluna de Noviembre de 2016, que si  el perigeo, que si el apogeo, que si cómo el dedo meñique y un poco más, que si la de años que van a pasar antes de volver a verla tan gorda y lustrosa. Fotos por aquí y por allá, con monumentos delante, con el mar debajo, con sombras y aviones que pasan por delante y por el lado, y encima la tarde nublada y ocultando su salida.

En fin, que uno no es más, pero tampoco menos para retratar la luna como buenamente se pueda, y aquí está mi visión particular, con mi camarita, a pulso, sin trípode, pero con estabilizador de imagen ¡menos mal! y dándole un toque personal.

Porque ¿A quién no le gustan las lunas de colores? Una es la real, las demás... 

Hasta la próxima. Me quedo en la Luna.

Un Día de Gozo

Campanas de boda

Perfil 1

Perfil 2

Padrinos

Abuelos

Orgullosos

Familia 1

Familia 2

Cuadro

Zaragoza. Catedral desde el puente romano

Al mal tiempo, buena cara. Y eso fue lo que pusieron Esther y Alberto el día de su boda, muy buena cara y mejor ánimo, y aunque en lo meteorológico se impuso de golpe la llegada del invierno, tras un verano apenas pasado, en lo personal y familiar resultó una gozada.

Una boda en la familia siempre es un gran acontecimiento y más si es la que abre el fuego en la tercera generación de los Márquez. Y  Esther y Alberto han puesto el listón bien alto a la primera. Así que ya se podrán aplicar los siguientes en formar parejas tan estupenda como esta.

Yo no se para el resto, pero para mí, Alberto siempre ha estado a medio camino entre sobrino y hermano pequeño; ha sido el prototipo del "primo de Zumosol" para los que llegaron detrás. Sobre todas sus cualidades destacaría de él su sentimiento familiar y el cariño tan cercano que siempre nos ha demostrado a todos. Sonará cursi, pero es un cielo de niño. Así que, Esther, eso es lo que te llevas. Y te conozco poco, no ha habido muchas oportunidades, pero ese poco me gusta, te veo cercana, amable, cariñosa, pendiente de todo, sin querer estar por encima de nada. Te he visto cómplice y feliz con Alberto. Me gustas. 

En la Catedral Vieja de Salamanca, de la que el profesor D. Pablo dio cumplida y más que interesante información, rodeados por el calor de las familias y amigos, entre los más que fresquitos muros centenarios, Alberto y Esther oficiaron de ministros sacramentales mientras unos y otros colaboraban con las lecturas, las ofrendas, las fotos, y los enredos infantiles a los pies del altar, que siempre ha de haber algún pajecillo o pajecilla que se ocupe de estos menesteres.

Entre los muy comentados colores del arco iris, sellaron su compromiso de por siempre y para siempre, con unas caras de serenidad y felicidad que transmitían la confianza que habían depositado en sí mismos. Es lo menos y es lo más, que podemos esperar de una pareja que se quiere y decide  compartirlo con los que les rodean.

Hasta el mal día de inicio se rindió al acontecimiento, retirando la lluvia para permitir la salida de los recién casados, el júbilo de arroz y pétalos y el paseito callejero por las calles adoquinadas hasta el lugar de la celebración. ¡Qué bien!

Me encantó conocer a la familia de mi nueva sobrina, a sus hermanas, a sus padres, personas con las que te encuentras a gusto desde el primer momento, y que han acogido a Alberto con los brazos abiertos. Me alegró mucho volver a encontrarme con tu padre y su familia, tan cariñosos y cercanos como tú, y con quienes pasamos un rato agradable a la hora del copeteo y de los bailes. Disfruté de compartir la celebración con toda mi familia, que no siempre es fácil reunirnos; aunque faltaron nuestras hijas, a las que echamos mucho de menos.

Espero y deseo que seáis felices muchos, muchos años, y que ya de viejitos, rodeados de toda la familia que hayáis creado, como dijo el cura, aún os sigáis cogiendo de la mano y dándoos un beso.

No puedo dejarme en el tintero, porque es mi debilidad, lo exquisitamente bueno que estuvo el jamón ibérico de Salamanca, parte del extraordinario menú con el que nos agasajaron y del que, aunque me contuve por momentos, no dejé de disfrutar hasta que me fui, y no me fui temprano.

También tengo que agradecerle a Carlos su magnífico trabajo gráfico, gracias al cual puedo ilustrar este Día de Gozo. Seguro que no le importa.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Sierra de Villafuerte I

Calizas jurásicas

Collado del Aire

Vulneraria (Anthyllis vulneraria)

Espino Negro seco

Rascapiedras (Pterocephalus spathulatus)

Orobanche, Jopo de Lobo, Pijo de Lobo (Orobanche icterica)

Abeja cargada de polen

Avispa Común (Vespula vulgaris)

Cardo Mariano (Silybum marianus)

Galeruca de los Narcisos (Exosoma Lusitanicum)

Lagartija Colilarga (Psammodromus Algirus)

Embotelladora de agua de Cantalar

Embotelladora de agua de Cantalar. Detalle

Estratos de calizas jurásicas

Cabra Montés. 1 (Capra pyrenaica)

Cabra Montés. 2  (Capra pyrenayca)

Cabra Montés. 3 (Capra pyrenaica)

Orquídea de los Arroyos (Dactylorhiza elata)

Cortijo abandonado

Juncos y Álamos. Arrollo Blanco

La Sierra de Villafuerte, al noreste del Macizo de Revolcadores, pertenece al término municipal de Moratalla, en el noroeste de la Región de Murcia,  casi lindando con la provincia de Albacete. Durante el recorrido por sus pistas forestales se disfruta de unas vistas maravillosas, con magnificas formaciones geológicas, y una flora y fauna inesperada que te sale al encuentro a poco que la busques. 

Para identificar alguno de los distintos encuentros que aquí aparecen, he rebuscado por internet hasta encontrar (creo) el nombre de todos y cada uno de ellos. Una labor de documentación tan divertida, o más, que el propio trabajo de campo. Por tanto, mi agradecimiento a:  

http://waste.ideal.es/insectos.htm
http://www.regmurcia.com/
http://www.floravascular.com/
http://pemarlo.blogspot.com.es/