martes, 17 de enero de 2017

Enigmas Infográficos

Pie de foto

Estaba yo echando un vistazo a la entretenidísima prensa de los lunes, en la que el fútbol es protagonista total, cuando, hete aquí, que me fijo en un pie de foto esperando el típico: "Celebración del Sevilla al romper la racha del Madrid..." y me encuentro con una frase ininteligible en una jerigonza totalmente desconocida para mí. 

¿Será latín? Como el fútbol es ahora el circo de los antiguos romanos, a lo mejor el periodista de turno se ha tirado el rollo de erudito con un latinajo alusivo al trance del central del Madrid en su desconsuelo. De momento, de mi latín del Bachiller, solo me suena lo de "no nudio", y poco, así que me pongo a buscar en el pozo de sabiduría de internet.

Primero busqué una traducción razonable de la frase, sin resultado. El traductor automático de Latín-Castellano que utilicé no me sacó de dudas, pero la web puso ante mis ojipláticos y miópicos ojos un relativamente amplio surtido de resultados, en los que la enigmática frase aparecía como pie de foto en las más diversas instantáneas publicadas en varios medios de comunicación, en los últimos años.

Nada en común entre las fotos ni las informaciones que ilustran. Entonces, ¿qué explicación más o menos razonable tiene esto? ¿es un broma repetitiva? ¿es un error de maquetación o linotipia, si es que eso sigue existiendo? ¿será un código secreto de alguna orden religiosa o militar super secreta, o de algún servicio de inteligencia moderno? ¿tendrá un significado concreto según la fecha, la imagen y el medio, distinto para cada caso?

Y ya, si nos metemos en teorías de la conspiración, para qué te cuento. Mejor dejarlo, volver al periódico y adormecerse con el fútbol, sin calentarse más la cabeza. Como curiosidad, dejo más abajo algunos de los hallazgos en distintos medios de comunicación que dan fe de que no he perdido la cabeza. De momento.

Por supuesto, si alguien tiene o tuviere una explicación razonable, estaría encantado de conocerla.

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. Informacion.es 

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. Información.es

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. La Opinión

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. La Opinión

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. La Opinión

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. La Opinión

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. La Opinión

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. Levante

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. Levante

Pie ie d ac si ut ac si ut cogiata praeclarare elonte, no nudio. Levante

martes, 10 de enero de 2017

Espacio Sideral


Hola Magüi querida, ¡cómo pasa el tiempo! aunque me parece que fue ayer, ya hace casi un año que no te escribo. Las redes sociales avanzan que es una barbaridad, pero el rooming estelar sigue sin funcionar como es debido, eso sí, ahora, cada vez más, las cosas que compartimos acaban en una nube, así que tengo la seguridad de que acabarás leyendo estas líneas en cualquier momento que atravieses la adecuada, mientras continuas tu singladura por nuevas dimensiones siderales.

No seré yo quién piense que el ser humano se agota tras su paso por la tierra, este mundo físico y pequeño en el que comenzamos nuestra existencia y que entre unos y otros parece que estamos empeñados en liquidar. Tampoco me quedo con aquello del cielo, el infierno y el purgatorio de cuando éramos chicos. Prefiero pensar que las almas, entes, o llámalo como quieras, tras pasar por aquí, continúan su camino sin desvanecerse en la nada. Y tampoco tengo claro lo de que comencemos nuestra existencia aquí, o ya vengamos de algún otro lugar y este sea sólo un tiempo más en nuestra existencia.

Y eso es lo que me lleva a esbozar una sonrisa al recordarte. Tú tiempo aquí acabó y eso nos dejó un tanto descolocados a los que te queremos, pero a tú manera sigues con nosotros, en nuestro día a día, en nuestras conversaciones, en nuestras casas. Porque eres nuestra y seguirás siéndolo, y nos verás hacernos mayores y verás crecer la familia y también nos verás desfilar hacia confines desconocidos cuando nos vaya tocando. Y mientras tanto, tu sonrisa, siempre joven, permanece en nuestra memoria y nuestro recuerdo.

Acaba de empezar un nuevo año, lleno de incógnitas y desafíos. Cada cual con nuestros pequeños o grandes proyectos y objetivos; con el zurrón lleno de buenos propósitos de incierto resultado, pero que intentaremos cumplir, y aunque te seguiremos echando de menos, yo, al menos, lo haré con esa sonrisa que decía antes, porque tú no te mereces otra cosa.

Hasta la próxima sobri, un besazo "soplao" muy fuerte, que te llegue allá donde estás, de tu tío y amigo, Fernando.